Mazarino Bar

Madrid — España

Enero 2022

Equipo

  • Javier de la Higuera
  • Mercedes Sierra
  • Inés Sierra

Fotografía

German Sáiz

Un proyecto de rehabilitación y restauración para un bar emblemático de Madrid.

Mazarino, que abrió sus puertas en 1972, formaba parte de un trio de bares clásicos en la misma avenida (Richelieu y Milford). El local se quemó en el año 2006 y lo que un día fue un bar de caballeros, se convirtió en un semi pub, totalmente oscuro, donde brillaban los panelados de madera y moquetas de lana ahora eran paneles negros y suelos vinílicos.

Así que el principal objetivo fue recuperar la esencia de lo que un día fue: restaurando ventanas y balaustradas, con panelados de madera, barras de madera y latón, tapicería de cuero, moqueta de lana floral y piezas únicas como una araña de cristal hecha a medida.

 

Hemos trabajado con telas que son muy europeas, de Gaston y Daniela. Por ejemplo, el terciopelo de las cortinas del piso de arriba es una reproducción de un terciopelo de Génova, la tela que hemos puesto en el banco de la entrada sale de un tapiz del s.XVIII y está tejida entremezclando hilos de lana que le dan consistencia. O la tela de rayas amarillas de las ventanas en planta calle, que cuenta con la clásica raya francesa. Todos los textiles se podrían encontrar en un club de señores inglés, donde se mezclan lanas y terciopelos

Casi todas las lamparas se han diseñado a medida para el proyecto con artesanos de diferentes partes de España. 

Así como una moqueta inspirada en el diseño antiguo pero con nuevo colores. Eso sí, no se ha tocado el ya mítico cuadro del Cardenal Mazarino, que sigue presidiendo la sala y está colgado en el mismo lugar de siempre.

Y gracias a la foto que encontramos de archivo del día de la inauguración, hemos podido reproducir la marquesina con el neón original.