Artis-Manus

Madrid — España

Febrero 2020

Equipo

  • S+DLH
  • para SACo y Mazda

Fotografía

Pablo Gómez-Ogando

Artis-Manus, una exposición de SACo (Sociedad de Artesanos contemporáneos) y Mazda con motivo de la tercera edición de Madrid Design Festival, en torno a la artesanía de alta calidad.

La palabra artesanía deriva de las latinas “artis-manus”, que significan “arte con las manos”. Solo a través del toque humano es posible crear objetos únicos para la vida cotidiana que trasciendan y contengan un diseño diferenciador y contemporáneo. Tanto SACo —Sociedad de Artesanía Contemporánea— como la marca de automoción Mazda y su diseño Kodo —Alma del movimiento— comparten esos valores, a partir de los cuales, presentan esta exposición, diseñada por S+DLH, en la tercera edición del prestigioso Madrid Design Festival.

Para hablar del concepto que nos ha llevado a desarrollar esta exposición es muy importante este fragmento del ensayo de Jun’ichiro Tanizaki, El Elogio de la Sombra: “En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que van formando el juego sutil de las modulaciones de las sombras.”

 

Desde S+DLH, hemos querido representar la artesanía en el tiempo con una puesta en escena basada en las luces y sombras, un punto de encuentro entre Occidente (SACo) y Oriente (Mazda). La materia prima simboliza el origen, mientras que las ilustraciones llevadas a cabo por el artista Pedro Perles, simbolizan la vida y alma del objeto.

SACo y Mazda apuestan por el valor del trabajo artesanal y la búsqueda de la excelencia en la creación de objetos que trasciendan a través del diseño. SACo pone en valor la recuperación de las técnicas artesanales en España, su legado cultural y su aplicación en un diseño contemporáneo, y lo hace a través de artesanos de vanguardia, que dominan los oficios y expertos en distintas disciplinas.